Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

LAS PREGUNTAS ESCOGIDAS

ONDAS HISTORIA HOY

INSTITUCION EDUCATIVA EL CRUCERO

MUNICIPIO DE SOTARA-CAUCA

GRUPO DE INVESTIGACION

FRANCISCO JOSE DE CALDAS
ESTAS SON LAS PREGUNTAS


DE NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACION
NOVIEMBRE DE 2009


24. En la época de la Independencia existieron heroínas que impulsaron pensamientos libertadores, tales como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. Teniendo en cuenta que la mujer de la época era dedicada al hogar y discriminada en todos los actos políticos, ¿qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer del común hacia la liberación femenina? (Stefany Brigetty Guarnizo Peralta, Grado 11, Bogotá, D. C.).

Qué podrían pensar las heroínas acerca de la liberación femenina en una sociedad donde reinaba el machismo y todo el mundo, incluso las mujeres pensaban que eso estaba bien?.

El profesor nos hizo caer en cuenta que si bien no es posible que hayan pensado en la liberación femenina, no todas las mujeres estaban convencidas de que todo estuviera bien y entonces nos trajo a nuestra mente el caso de Josefa Arias o Barbarita como también la llamaban los patriotas en su tiempo, la cual había sido obligada a casarse con un hombre bastante mayor que ella y entonces, Barbarita lo engañaba dándole agüitas de toronjil para que se durmiera para irse a ver con su amante el prócer Pedro Fermín de Vargas. Entonces, si bien no existía la liberación femenina, sí había una gran inconformidad de muchas mujeres contras costumbres de la época y la manifestaban a través de la infidelidad.


99. ¿Las mujeres participaron en las batallas de Independencia? (Harold Eduardo Ríos Guerrero, Grado 9, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá).

Muchas mujeres se unieron a las guerrillas e incluso llegaron a ser comandantes de ellas. En nuestro caso nos referimos a la misma Josefa Arias de nuestra historia, que se enfrentó a los cañones de Sámano el 20 de Julio y después en la batalla de Tacines, murió asesinada por el mismo Sámano.

Nuestra otra heroína que llegó a ser comandante de la retaguardia en las batallas de Junín y Ayacucho, fue Manuelita Sáenz. La anterior imagen es de la actríz María Cecilia Botero quien hizo el papel de Manuelita en la serie Bolívar el hombre de las dificultades y protegió  al libertador de morir en la conspiración septembrina.


La otra batalla en la cual Manuelita participa en forma activa fue la gran batalla contra las oligarquías liberal y conservadora en Santafe de Bogotá.

1 comentario:

  1. Las preguntas que se muestran arriba fueron escogidas por ellos mismos, debido a que a ellos les llamó la atención de Josefa Arias, un personaje de la serie Crónicas de una generación trágica.

    ResponderEliminar