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domingo, 4 de julio de 2010

LA ESCUELA INTERCULTURAL EN LA CARBONERA BOLIVAR


En la oficina de la fundación de proyectos que queda en la Carrera 10ª con calle 6ª nos reunimos esperar el bus que ese viernes 23 de junio nos habría de llevar rumbo a La Carbonera. La profesora Dorángela nos contó que el profesor Jesús Hernando Tovar se había marchado muy aburrido por que lo habían citado a las 6 de la mañana y eran las 7 y nadie llegaba.

A las 8 a. m. salió el bus rumbo al terminal con el fin de registrar la salida. En el camino nos fuimos escuchando la música protesta que había llevado el profesor Solís para venderle a sus amigos: Ana y Jaime, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Piero, Silvio Rodríguez fueron desfilando por la consola del bus, mientras las ruedas se deslizaban hacia su destino. Pasamos por Timbío donde ya nos esperaban dos compañeros, luego seguimos nuestro camino por la vía Panamericana; el conductor de este bus anda a buen ritmo, ni muy rápido, ni muy despacio y así nos rinde el camino hasta que a las 10 de la mañana llegamos al Bordo donde paró para que algunos compañeros se bajaran a comprar algo de comer. De allí avanzamos hacia La Carbonera donde llegamos a las 11 a.m.. La carretera destapada está muy bien cuidada y en un gran tramo se puede decir que se encuentra mucho mejor mantenida que la carretera de Sotará.

A la Profesora Dorángela le da tristeza de ver los campos tan abandonados y con tan poca vegetación, donde se nota también la ausencia de la mano del campesino pues no se ven cultivos. Después nos enteramos que estas tierras, otrora fueron sembradas de coca con la cual la gente llegó a tener mucha plata pero que también llegó con ella la violencia que desplazó a muchos habitantes de la región. Después vino la erradicación sin un plan de sustitución que ha dejado a la gente en la pobreza y así se registran más desplazamientos a otros lugares y el abandono de la tierra.

En la Carbonera llegamos a la Institución Educativa donde nos recibió una comisión de bienvenida encabezada por el rector que nos invitó a continuar y a dejar nuestras cosas en nuestros sitios de alojamiento, para que luego pasemos a servirnos el almuerzo. Luego salimos a recorrer el pueblo por iniciativa de la profesora Dorángela y nos fuimos los tres: (Lesmo, Dorángela y Solís) para el río que nos dicen que se llama la Quebrada Salinas . Todavía se ven las matas de coca. Un señor nos invitó a su jardín a conocer la mata de marihuana.

Más tarde nos dirigimos al salón Comunal donde nos dieron a conocer el plan de trabajo de los dos días que constaba de las 7 rutas del Macizo, done se explicaba a través de un mapa elaborado en el piso donde cada institución tenía que ubicar el ayer, el hoy y el mañana, teniendo en cuenta el avance del proyecto.

El profesor Solís le obsequió a cada institución un croquis de los municipios del Cauca que habían extraído de su libro para lo cual el rector facilitó el computador de la institución . este croquis facilitó más el trabajo de reconocimiento del territorio y de las distintas instituciones.

Terminada la jornada de trabajo a las 7 de la noche nos dirigimos al comedor donde presentamos el respectivo tiquete y después a cepillarnos y en seguida fuimos invitados a la caseta del pueblo al acto cultural, donde hizo de animador del rector. A Solís y a Dorángela. En el acto cultural se destacan los niños de la escuela de la monja que representan a la institución en danzas, en canto, los de la sede principal presentaron tan sólo una obra de teatro, el profesor Solís participó con unas poesías de su propia inspiración.

A la profesora Dorángela y al profesor Solís les llama la atención que el rector les dice a los niños: "Mijo, véngase así, véngase patilimpio. En la obra de teatro los muchachos utilizan ciertas expresiones como sango, cuchuco y chuita que seguramente hacen parte de la jerga cultural de la región.

Al terminar el acto cultural, la profesora Dorángela que como buena sotareña es muy rumbera nos dice a Lesmo y a Solís que mejor nos quedemos bailando un ratico y el profesor Solís los invita a tomar una cerveza, después llega el profesor Víctor Collazos que también gasta y así se arma la rumba con los demás y bailamos hasta tarde. Solís baila salsa con una negra de Galíndez que se llama Yésika, de la cual está enamorado el profesor Lesmo por que a Lesmo le gustan las sardinas.

Luego nos desplazamos al salón donde nos toca dormir en las colchonetas que nos repartió desde temprano el profesor Lesmo, el profesor Solís se ha ido bien prevenido con repelente y toldillo para los mosquitos, en la noche colocó el toldillo sobre unos pupitres y colocó ahí debajo la colchoneta.

En la mañana todos nos levantamos a bañarnos pero hay que esperar el turno por que tan sólo hay una ducha. El profesor Solís se fue a bañarse al río. Después nos dirigimos al comedor y presentamos el respectivo tiquete, luego seguimos trabajando por instituciones donde volvimos a contar con el profesor Lesmo la historia de la Institución educativa El Crucero y de cómo se le ocurrió la idea a Lesmo y fuimos llegando los demás, etc, etc, etc.

Se nos informa que la maloka que se sorteó entre varias instituciones finalmente se la ganó la institución educativa de Lerma; hay protestas de Lesmo y también de Víctor Collazos; luego se nos entrega una agenda donde se nos anuncia que en julio vamos a estar en El Bordo con los componentes de danzas y agroambiental, en agosto nos toca en Galíndez, en octubre a Valencia San Sebastián.

En seguida se reparten las dotaciones a las instituciones y finalmente nos dirigimos hacia Popayán. En El Bordo nos despedimos de los compañeros de Galíndez y seguimos rumbo al norte. En el Peaje paramos pero no había baños por lo cual nos devolvimos al bus. Víctor Collazos compró una panela que pensó que estaba barata por ser la mata, pero sucede que el peaje es un sitio turístico y entonces se la cobraron a precio de terminal de transportes.

A las 6.30 p. m. llegamos a Popayán y ahora sí, cada uno por su lado, a su casita a contarle a la familia lo de La Carbonera.


DORANGELA, LESMO, SOLIS




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