Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

DOSCIENTOS AÑOS, DOSCIENTAS PREGUNTAS

2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia? (Carlos Andrés Osorio Soto, Grado 11, Marinilla, Antioquia).

El profesor nos aclaró que la lucha por la independencia no empezó ni el 20 de julio, ni el 7 de agosto, sino con la resistencia de los indios a la conquista.

He hecho cuanto he podido en defensa de mi ciudad y de mi patria y puesto que no lo he conseguido, mátame con el puñal que llevas al cinto. Cuahutemoc.

Preguntas como esta se multiplicaron en nuestros cuadernos en fichas que nos repartía el profesor, de allí debíamos escoger, sólo una para responder en el grupo de investigación.

3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia? (Cristian Stiven Jiménez Moreno, Grado 6, Bogotá, D. C.).
En esa época en 1781, también los estudiante se solidarizaban con la lucha social y escribían letreros en las paredes( Crónicas 1: Los comuneros).







6. ¿Cómo era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social de hace 200 años? (Fabio Matallana, Grado 6, Maripí, Boyacá).
 
Un niño tomó prisionero al comandante español José María Barreiro en la batalla de boyacá (Bolívar el hombre de las dificultades capítulo 21)

46. ¿Cómo ayudó la Expedición Botánica al desarrollo tecnológico, científico y comercial del país? (Martha Cecilia Gómez Alarcón, Grado 10, Charalá, Santander).

El sabio Mutis no era partidario de la independencia, ni de ninguna revolución. En esta imagen incrimina a su hermano Tomás por haber particpado en la lucha de los comuneros. (Crónicas de una generación trágica 1: Comueros).

60. Si hoy en día el teatro es una expresión artística popular, ¿cómo era el teatro hace 200 años? ¿Quiénes lo representaban? ¿Las mujeres tenían papeles protagónicos? (Johana Andrea Guayana Vega, Grado 10, Bogotá, D. C.).

El teatro era proscrito por ser  considerado herético, pero lo practicaban muchas personas, especialmente los jóvenes.

Así con estas y otras preguntas empezó la selección de las preguntas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario