Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

LAS PREGUNTAS A LAS PREGUNTAS

INSTITUCION EDUCATIVA EL CRUCERO SOTARA
ONDAS HISTORIA HOY
GRUPO DE INVESTIGACION FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LAS PREGUNTAS A LAS PREGUNTAS
NOVIEMBRE DE 2009

La cartelera del bicentenario
La motivación de los docentes


Las siguientes son las preguntas que se hicieron los alumnos de los grados 5º, 6º y 8º de la institución, integrantes de nuestro grupo de investigación acerca del bicentenario y de las preguntas que ellos mismos escogieron entre las 200 que ustedes nos enviaron.

Es de aclarar que las preguntas escogidas fueron la 24 y la 99 que tienen que ver ambas con la participación de la mujer en las batallas de independencia, pero que también nos invitan a explorar el pensamiento de la mujer de aquella época en relación con la liberación femenina.

Por esta razón la mayor parte de las preguntas formuladas por los alumnos se refieren a esta temática.

GRUPO 1
INTEGRADO POR LAS ALUMNAS



YESIKA BANESA GUTIERREZ ORDOÑEZ DEL GRADO 8º


MARY LISNEY TOSSE LOPEZ DEL GRADO 8º

AMANDA MUÑOZ GOMEZ DEL GRADO 8º

KAROL TATIANA CASTRILLON GOMEZ DEL GRADO 8º

DANY MARCELA TOPA DEL GRADO 5º



Formularon las siguientes preguntas:



1. En el presente todavía existen las heroínas?.

2. Qué son los pensamientos libertadores?

3. Quién era Policarpa Salavarrieta?.

4. Por qué eran discriminadas las mujeres en la época de la independencia?.

5. Quiénes eran las heroínas en la época de la independencia?.

6. Quiénes fueron las mujeres que iniciaron la revolución?.

7. Por qué discriminaban a las mujeres?.

8. Por qué participaron las mujeres en la independencia?.

9. Todavía hay liberación femenina?.

10. Cuáles son las heroínas de la independencia?.

GRUPO 2
INTEGRADO POR LOS ESTUDIANTES


JESUS ARVEY CAMPO CAMPO


DEL GRADO 8º

LUIS MIGUEL CHANFUERLAN CHICUE

DEL GRADO 8º

WILMER ALEJANDRO MARTINEZ OBANDO

DEL GRADO 8º

JEFERSON PILLIMUR

DEL GRADO 5º



Formularon las siguientes preguntas:



11. Qué es la independencia?.

12. Qué es una heroína?

13. Qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer?.

14. Existe la liberación femenina?.

15. Cómo murió y cuál fue el motivo de la muerte de la heroína Josefa Arias?.

16. Quién era Manuelita Sáenz?.

17. Quién era la heroína desconocida?.

18. Quién era la esposa del precursor?.



GRUPO 3
Integrado por los estudiantes:

FAIBER YARDEL CALAPSU MUÑOZ DEL GRADO 8º


ANDRES FELIPE QUIÑONEZ OLAVE DEL GRADO 8º

LLANOS GOMEZ CARLOS ARLES DEL GRADO 8º

CRISTIAN FERNANDO ERAZO RODRIGUEZ DEL GRADO 5º

JOHAN LLANOS DEL GRADO 5º

Formularon las siguientes preguntas:




19. Por qué discriminaban a las mujeres en los actos políticos?.

20. Qué es la mujer común?.



GRUPO 4
Integrado por los alumnos:

OSCAR ORLANDO ALMENDRA JARAMILLO DEL GRADO 8º

BRAYAN MANQUILLO CAMPO DEL GRADO 8º

HERIBERTO LOBOA CAMPODEL GRADO 8º

VANESA CHACON DEL GRADO 5º

JULIANA PILLIMUR DEL GRADO 5º



Formularon las siguientes preguntas:


21. En la época de la independencia existieron mujeres heroínas?.

22. Por qué la mujer era dedicada al hogar y discriminada en los actos políticos?.


GRUPO 5
Integrado por las alumnas:

KELLY YOJANA ASTAIZA RAMOS DEL GRADO 8º

YISELA ANDREA LLANOS GOMEZ DEL GRADO 8º

SANDRA LUCIA MUÑOZ OBANDO DEL GRADO 8º

MARYI LEONOR BECERRA CAMPO DEL GRADO 5º

KATHERINE LLANOS GOMEZ DEL GRADO 5º


Formularon las siguientes preguntas:




23. Por qué algunas mujeres fueron a las batallas?.

24. Quién era Josefa Arias?

GRUPO 6
Integrado por los alumnos y alumnas:

CRISTIAN ANDRES COLLAZOS ELVIRA

DEL GRADO 6º

YEISON DANIEL YUNDA SALAZAR

DEL GRADO 6º

GEOVANY ANDRES NARVAEZ ASTAIZA

DEL GRADO 6º

WILMER FARID OBANDO FERNANDEZ

DEL GRADO 6º

PAOLA ANDREA ASTAIZA VASQUEZ

DEL GRADO 6º



Formularon las siguientes preguntas:




25. Qué es una heroína?.

26. Quién era Magdalena Ortega?.

27. Las mujeres de esa época a qué se dedicaban?.

28. En la independencia hubieron mujeres libertadoras?.

29. Què pensamientos libertadores tuvieron las heroínas de esa época?.

30. Quiénes las discriminaban en los actos políticos?.

31. Qué hicieron las mujeres en la independencia?.

32. Cómo murió Policarpa Salavarrieta?.

33. Cómo impulsaron sus pensamientos las heroínas?.

34. Las heroínas como ayudaron en las guerras?.


GRUPO 7

Integrado por las alumnas y alumnos:

MARIA CAMILA BECERRA FERNANDEZ DEL GRADO 6º

ADRIANA LUCIA QUIÑONEZ FERNANDEZ DEL GRADO 6º

ALDAHIR GARZON OBANDO DEL GRADO 6º


Formularon las siguientes preguntas:


35. Por qué las mujeres de antes y siempre se han dedica do al hogar?.

36. Qué tuvieron que hacer las mujeres para liberarse.

37. Qué es una batalla?.

38. Qué es la liberación femenina?.

39. Qué es un precursor.

40. Qué es dignidad.?.

GRUPO 8

Integrado por:

BRAYAN STIVEN SOLANO ASTAIZA DEL GRADO 6º

VALERIA JOHANA ALEGRIA FLOREZ DEL GRADO 6º


Formularon las siguientes preguntas:




41. Que son los pensamientos libertadores?.

42. Qué son el hogar y la discriminación?


GRUPO 9

Integrado por los alumnos:



DUVAN FELIPE BERMUDEZ COLLAZOS DEL GRADO 6º


ANDRES FELIPE SANCHEZ DEL GRADO 6º

MAICOL JHORDAN FERNANDEZ FERNANDE< DEL GRADO 6º

ANDERSON REINALDO MANQUILLO CAMPO DEL GRADO 6º

Formularon las siguientes preguntas:




43. Qué impulsó a las heroínas a participar en las batallas?.

44. Cómo eran las mujeres y qué participación tuvieron en esa lucha?.

45. Qué armas utilizaron las mujeres en las batallas?.
GRUPO 10


Integrado por los alumnos:



JOSE ALBERTO ALEGRIA FLOREZ DEL GRADO 6º

JUAN CARLOS BONILLA FERNANDEZ DEL GRADO 6º

YIMI ANTONIO CAMPO CAMPO DEL GRADO 6º





Formularon las siguientes preguntas:

46. Qué es un acto político?.

47. Qué es liberación?.

48. Quién es Stefany Brigetty?.

Terminado el trabajo se hicieron reuniones en 6º y en 8º por separado .



Uno a uno los grupos presentaron sus informes.

4 comentarios:

  1. Cómo les parecen estos pokemón?. Ellos son mis alumnos y mis hijos del alma y los quiero mucho, porque son unos tenaces para el trabajo y para la investigación y para salir a caminar.

    ResponderEliminar
  2. Fue muy bueno que nos mostraran lo de la instituciòn educativa. Camila

    ResponderEliminar
  3. Està muy buena la pàgina porque aquì yo soy el personaje. Jhordan

    ResponderEliminar
  4. La pàgina es muy buena porque vamos descubriendo los caminos de Sotarpa y del bicentenario. Juan Carlos

    ResponderEliminar