INSTITUCION EDUCATIVA EL CRUCERO SOTARA
ONDAS HISTORIA HOY
GRUPO DE INVESTIGACION FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LAS PREGUNTAS A LAS PREGUNTAS
NOVIEMBRE DE 2009
Las siguientes son las preguntas que se hicieron los alumnos de los grados 5º, 6º y 8º de la institución, integrantes de nuestro grupo de investigación acerca del bicentenario y de las preguntas que ellos mismos escogieron entre las 200 que ustedes nos enviaron.
Es de aclarar que las preguntas escogidas fueron la 24 y la 99 que tienen que ver ambas con la participación de la mujer en las batallas de independencia, pero que también nos invitan a explorar el pensamiento de la mujer de aquella época en relación con la liberación femenina.
Por esta razón la mayor parte de las preguntas formuladas por los alumnos se refieren a esta temática.
GRUPO 1
INTEGRADO POR LAS ALUMNAS
YESIKA BANESA GUTIERREZ ORDOÑEZ DEL GRADO 8º
MARY LISNEY TOSSE LOPEZ DEL GRADO 8º
AMANDA MUÑOZ GOMEZ DEL GRADO 8º
KAROL TATIANA CASTRILLON GOMEZ DEL GRADO 8º
DANY MARCELA TOPA DEL GRADO 5º
Formularon las siguientes preguntas:
1. En el presente todavía existen las heroínas?.
2. Qué son los pensamientos libertadores?
3. Quién era Policarpa Salavarrieta?.
4. Por qué eran discriminadas las mujeres en la época de la independencia?.
5. Quiénes eran las heroínas en la época de la independencia?.
6. Quiénes fueron las mujeres que iniciaron la revolución?.
7. Por qué discriminaban a las mujeres?.
8. Por qué participaron las mujeres en la independencia?.
9. Todavía hay liberación femenina?.
10. Cuáles son las heroínas de la independencia?.
GRUPO 2
INTEGRADO POR LOS ESTUDIANTES
JESUS ARVEY CAMPO CAMPO
DEL GRADO 8º
LUIS MIGUEL CHANFUERLAN CHICUE
DEL GRADO 8º
WILMER ALEJANDRO MARTINEZ OBANDO
DEL GRADO 8º
JEFERSON PILLIMUR
DEL GRADO 5º
Formularon las siguientes preguntas:
11. Qué es la independencia?.
12. Qué es una heroína?
13. Qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer?.
14. Existe la liberación femenina?.
15. Cómo murió y cuál fue el motivo de la muerte de la heroína Josefa Arias?.
16. Quién era Manuelita Sáenz?.
17. Quién era la heroína desconocida?.
18. Quién era la esposa del precursor?.
GRUPO 3
Integrado por los estudiantes:
FAIBER YARDEL CALAPSU MUÑOZ DEL GRADO 8º
ANDRES FELIPE QUIÑONEZ OLAVE DEL GRADO 8º
LLANOS GOMEZ CARLOS ARLES DEL GRADO 8º
CRISTIAN FERNANDO ERAZO RODRIGUEZ DEL GRADO 5º
JOHAN LLANOS DEL GRADO 5º
Formularon las siguientes preguntas:
19. Por qué discriminaban a las mujeres en los actos políticos?.
20. Qué es la mujer común?.
GRUPO 4
Integrado por los alumnos:
OSCAR ORLANDO ALMENDRA JARAMILLO DEL GRADO 8º
BRAYAN MANQUILLO CAMPO DEL GRADO 8º
HERIBERTO LOBOA CAMPODEL GRADO 8º
VANESA CHACON DEL GRADO 5º
JULIANA PILLIMUR DEL GRADO 5º
Formularon las siguientes preguntas:
21. En la época de la independencia existieron mujeres heroínas?.
22. Por qué la mujer era dedicada al hogar y discriminada en los actos políticos?.
GRUPO 5
Integrado por las alumnas:
KELLY YOJANA ASTAIZA RAMOS DEL GRADO 8º
YISELA ANDREA LLANOS GOMEZ DEL GRADO 8º
SANDRA LUCIA MUÑOZ OBANDO DEL GRADO 8º
MARYI LEONOR BECERRA CAMPO DEL GRADO 5º
KATHERINE LLANOS GOMEZ DEL GRADO 5º
Formularon las siguientes preguntas:
23. Por qué algunas mujeres fueron a las batallas?.
24. Quién era Josefa Arias?
GRUPO 6
Integrado por los alumnos y alumnas:
CRISTIAN ANDRES COLLAZOS ELVIRA
DEL GRADO 6º
YEISON DANIEL YUNDA SALAZAR
DEL GRADO 6º
GEOVANY ANDRES NARVAEZ ASTAIZA
DEL GRADO 6º
WILMER FARID OBANDO FERNANDEZ
DEL GRADO 6º
PAOLA ANDREA ASTAIZA VASQUEZ
DEL GRADO 6º
25. Qué es una heroína?.
26. Quién era Magdalena Ortega?.
27. Las mujeres de esa época a qué se dedicaban?.
28. En la independencia hubieron mujeres libertadoras?.
29. Què pensamientos libertadores tuvieron las heroínas de esa época?.
30. Quiénes las discriminaban en los actos políticos?.
31. Qué hicieron las mujeres en la independencia?.
32. Cómo murió Policarpa Salavarrieta?.
33. Cómo impulsaron sus pensamientos las heroínas?.
34. Las heroínas como ayudaron en las guerras?.
GRUPO 7
Integrado por las alumnas y alumnos:
MARIA CAMILA BECERRA FERNANDEZ DEL GRADO 6º
ADRIANA LUCIA QUIÑONEZ FERNANDEZ DEL GRADO 6º
ALDAHIR GARZON OBANDO DEL GRADO 6º
Formularon las siguientes preguntas:
35. Por qué las mujeres de antes y siempre se han dedica do al hogar?.
36. Qué tuvieron que hacer las mujeres para liberarse.
37. Qué es una batalla?.
38. Qué es la liberación femenina?.
39. Qué es un precursor.
40. Qué es dignidad.?.
GRUPO 8
Integrado por:
BRAYAN STIVEN SOLANO ASTAIZA DEL GRADO 6º
VALERIA JOHANA ALEGRIA FLOREZ DEL GRADO 6º
Formularon las siguientes preguntas:
41. Que son los pensamientos libertadores?.
42. Qué son el hogar y la discriminación?
GRUPO 9
Integrado por los alumnos:
DUVAN FELIPE BERMUDEZ COLLAZOS DEL GRADO 6º
ANDRES FELIPE SANCHEZ DEL GRADO 6º
MAICOL JHORDAN FERNANDEZ FERNANDE< DEL GRADO 6º
ANDERSON REINALDO MANQUILLO CAMPO DEL GRADO 6º
Formularon las siguientes preguntas:
43. Qué impulsó a las heroínas a participar en las batallas?.
44. Cómo eran las mujeres y qué participación tuvieron en esa lucha?.
45. Qué armas utilizaron las mujeres en las batallas?.
GRUPO 10
Integrado por los alumnos:
JOSE ALBERTO ALEGRIA FLOREZ DEL GRADO 6º
JUAN CARLOS BONILLA FERNANDEZ DEL GRADO 6º
YIMI ANTONIO CAMPO CAMPO DEL GRADO 6º
Formularon las siguientes preguntas:
46. Qué es un acto político?.
47. Qué es liberación?.
48. Quién es Stefany Brigetty?.
Terminado el trabajo se hicieron reuniones en 6º y en 8º por separado .
Uno a uno los grupos presentaron sus informes.
Cómo les parecen estos pokemón?. Ellos son mis alumnos y mis hijos del alma y los quiero mucho, porque son unos tenaces para el trabajo y para la investigación y para salir a caminar.
ResponderEliminarFue muy bueno que nos mostraran lo de la instituciòn educativa. Camila
ResponderEliminarEstà muy buena la pàgina porque aquì yo soy el personaje. Jhordan
ResponderEliminarLa pàgina es muy buena porque vamos descubriendo los caminos de Sotarpa y del bicentenario. Juan Carlos
ResponderEliminar