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miércoles, 7 de julio de 2010

ASI TRABAJAMOS EN LA INSTITUCION EL BICENTENARIO

Cuando el profesor Solís nos habló de las 200 preguntas de historia hoy, ya habíamos visto la serie de videos sobre la independencia Crónicas de una generación trágica, por lo cual veníamos muy motivados con el estudio de dicho tema, ya que una cosa es oír al profesor hablando de la independencia y otra cosa es mirar lo que pasaba con la expedición botánica del sabio José Celestino Mutis y con el círculo francés de Antonio Nariño y sus amigos que se reunían unas veces en la casa del precursor y otra en la empresa de quina de Pedro Fermín de Vargas.

El profesor Solís nos llamó a un grupo a estudiar las 200 preguntas de las cuales, él ya había escogido 62, de manera que la tarea era escoger ahora 26 preguntas, descartando las que no nos gustaran, ya sea porque no las entendíamos o porque no nos parecían importantes.

Que si los indígenas y los negros participaron en las luchas de independencia, que si los niños también participaron, que como eran los noviazgos y los matrimonios en el siglo XVIII, que si las mujeres habían ido a las batallas y que si habían hablado algo acerca de la liberación femenina, en todo caso, tuvimos siempre los comentarios del profesor Solís, pero cuidando de que no nos vaya a meter a contestar preguntas que sean demasiado jartas o muy difíciles.

Las preguntas que más nos llamaron la atención desde un comienzo fueron aquellas relacionadas con las mujeres y con los niños. Nos acordamos que en una película que nos mostró el profesor, había un niño se quería meter al ejército libertador y que en otra película, el hijo de Barbarita fue apuñaleado a traición. De la pregunta 24 sobre la liberación femenina, nos acordamos de la serie crónicas de una generación trágica donde una mujer muy joven se había casado con un señor muy viejo y ella se enamoró de un muchacho que se llamaba Pedro Fermín de Vargas. Barbarita le daba al marido agua de toronjil para que se durmiera y después se iba a una casa vecina a verse con Pedro y así de esa manera Barbarita expresaba su deseo de liberarse del esposo.

Hay que reconocer que nosotros no tenemos un hábito de lectura como lo tienen los profesores, además no contamos con apoyo para salir del colegio a buscar las bibliotecas, teniendo en cuenta que las bibliotecas más cercanas están en Popayán y la maleta del bicentenario nada que llegaba y tampoco los recursos, pero entonces el profe Solís nos trajo para que leyéramos dos libros: Las cuatro estaciones de Manuela y las heroínas olvidadas de la independencia, que leímos en grupos.

El profesor nos recomendó no perder de vista que teníamos que observar en la lectura no solamente sobre la participación de las mujeres, sino también la lucha de género de las heroínas, eso es, el interés que tenían las procéicas acerca del tema de la liberación femenina o si en sus actuaciones revelaban su deseo de ser libres no solamente del régimen español, sino también de los esposos con los cuales se habían visto obligadas por sus padres a casarse.

Entonces conformamos el grupo de investigación Francisco José de Caldas cuyo logo es el busto del sabio Caldas que aparece en el encabezamiento de este informe. También nombramos un vocero que inicialmente fue el compañero Heriberto Loboa del grado 8º (2009), Relator, el compañero Brayan Stiven Solano del grado 6º, tesorera, la compañera Paola Andrea Astaiza del grado 6º y administrador o líder, el compañero Oscar Almendra del grado 8º.
 
Este grupo se modificó después en el año 2010,  quedando como vocero Brayan Stiven Solano del grado 7º, como relatora, Yisela Andrea Llanos del grado 9º, tesora, Paola Andrea Astaiza del grado 7º y administradora, la compañera Yésika Vanesa Gutiérrez del grado 9º.
 
Y así empezamos a trabajar, talleres van, talleres vienen desde noviembre de 2009, como lo veremos más adelante.

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