Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2010

ESCUELA INTERCULTURAL DEL MACIZO COLOMBIANO EL BORDO PATIA CAUCA COLOMBIA


Erase aquel día viernes 20 de julio de 2007. A las 7.30 a. m. empezaron a llegar los compañeros que nos dirigíamos ese día hacia la población de El Bordo, cabecera municipal del Patía.

El Profesor Solís se madrugó esta vez y llegó muy temprano en la motocicleta y como no habían llegado los compañeros fue a buscar nos materiales que necesitaba el profesor Lesmo, donde la Profesora Janneth, rectora del colegio.

Luego fueron llegando más compañeros, entre ellos la Profesora Dorángela a quien el profesor Solís invitó a viajar en su moto, con el fin de dejar dos cupos en el bus, pero ella, ni loca, que va… quien va a viajar con Solís que ya ha tenido no sé cuantos accidentes?.

Los estudiantes tampoco quisieron viajar con Solís, pero Angie que es una pelada bien verraca no se arrugó y dijo que ella sí quería viajar con Solís en la moto.

La Profesora Franceline esperó el bus en la bomba los faroles y ya estaba desesperada por que ya eran las 9.30 y el bus nada que llegaba y como el que espera desespera, la profesora también lo estaba, pero bien, así es que es, no importa lo que se demoren, ella esperó con paciencia y al fin llegaron Solís y angie que venían con la razón de que esperara por que ya venía el bus.

Finalmente llegó el bus y al fin Franceline se subió y el bus arrancó rumbo al Bordo Patía Cauca; en la bomba del Bohío los esperaban otros compañeros de la chirimía pero como no había cupo la chirimía viajó en otro transporte.

El profesor Solís siguió su camino en la moto muy despacito, por que está encartao con una parrillera y no le conviene acelerar tanto, si hubiera sabido que el bus no lo iba a esperar para irse juntos, más le hubiera irse más adelante, pues el bus se fue muy rápido y el profesor Solís se que quedó botao con su alumna valiente.

Los del bus pararon un momento a ver los muertos que habían en un accidente de un bus que se había desviado del camino en un lugar que se llama El Crucero 75.

Solís no quiso parar pues no quería que su alumna viera muertos hasta que en la tienda por fin pararon a descansar pero más adelante en Párraga los agarró un aguacero de padre y señor mío que duró hasta El Bordo, llegando empapados y así Angie tuvo que consegur un jean prestado y Solís tuvo que comprarse una sudadera para poder seguir trabajando el resto de la tarde.

Los del bus llegaron a las 12 m., donde fueron recibidos por las comisiones que les informaron que un grupo debía trabajar en la escuela Las Mercedes y el otro en la concentración El Bordo queda a la entrada del pueblo, luego les indicaron los hospedajes y luego un almuerzo de los compañeros docentes de Las Mercedes en unión con otros docentes de la Concentración.

Más tarde pasamos a un salón que queda en la parte alta, donde se inició el trabajo, en que los compañeros debíamos presentar nuestras auto-bio-etno-biografías que se nos ha dicho que se deben escribir no tanto solo para contar nuestra vida privada particular, sino también sobre el mundo que nos rodea y todo lo que pasaba mientras nos levantábamos de la niñez a la adolescencia y de allí hasta ser adultos y luego hasta ser profesores y qué fue lo que nos motivó a ser profesores.

El profesor Solís se ha traído como 120 páginas , mejor dicho un libro que se perdió a hacer recortar pues en la encabalgada las páginas quedan en desorden, luego la empastó en legajador recortado a media carta.

Los coordinadores han acordado que nos reunamos en grupos para contar la experiencia de lo que fue tratar de escribir nuestra auto-bio-etno-biografía.

En cada grupo los profesores contamos lo que habíamos escrito. Algunos arto, otros poquito y otros bastante. Algunos compañeros cuentan especialmente sobre su experiencia de ser profesores y cuentan que sólo fue por necesidad pero con el tiempo le fueron cogiendo amor a la profesión y chumbulún, a trabajar a la escuela, muy lejos de su casa.

Los coordinadores consideran que de todos modos no se cumplió con la tarea y nos dejan de tarea seguir escribiendo, de manera tenemos más tareas que hacer: las rutas, las auto-bio-etno-biografías y las bitácoras.

Otro trabajo que se realizó fue sobre el ayer, el hoy y el después de la escuela intercultural. A las 7 P.m. terminamos el trabajo y nos dirigimos al comedor y algunos compañeros a buscar posada por que las colchonetas no alcanzan para todos.

Después de la suculenta cena empezamos a prepararnos para el acto cultural, donde tenían que actuar nuestros componentes: las danzas, el teatro y la chirimía, pero en medio de tanta preparación y tal vez por falta de comunicación con el compañero Lesmo se nos olvidó anotar en el programa la participación de la institución y por eso lo nuestro quedó de último y claro que nos fue bien pero a última hora y después de que nosotros estuvimos presentes todo el programa, la mayoría de la gente se retiró a la hora de actuar nuestros integrantes del componente de teatro que presentaron una obra excelente que han titulado MAXIMO Y MINIMO y que es una denuncia del impacto ecológico y social de la multinacional Cartón Colombia.

Luego cada uno para su camita a soñar con los angelitos, unos en el suelo y otros en la cama de algún hospedaje del centro de la población del Bordo.

En la mañana después del suculento desayuno volvimos al trabajo y allí nuestra institución quedó bien posicionada en el proyecto escuela intercultural por la excelente presentación que hicimos donde el profesor Lesmo presentó el ayer y el hoy de la institución a través de unas gráficas que incluyen mapas y fotografías de nuestra institución.

Después los maestros, también como buenos niños que somos a anotar las tareas para que no nos regañen por que más de uno anda medio colgao con estos trabajos y poco a poco se nos ha ido amontonando el trabajo.

Después de revisar la agenda, la profesora Lola nos informa que en Galíndez se va a tratar de hacer un trabajo diferente a través de la travesía del río Guachicono y su heredero el Dos Ríos, desde el cementerio del Estrecho hasta Galíndez Patía.

Con sorpresa podemos ver que no aparece en la agenda la visita de la escuela a la institución del Crucero.

Finalmente regresamos a Popayán, el bus por su lado y el profesor Solís por el suyo, esta vez, solitario, por que Angie la valerosa viajera, encontró cupo en el bus y es justo que después de semejante mojada, su regreso sea en una cómoda silla del bus de coo-motoristas.

El profesor Solís salió del bordo a las 3.10 de la tarde, mientras el bus, salió a las 5 P.m. por que tenían que repartir las dotaciones.

EPILOGO

El Profesor Solís pescó un resfriado y como no se cuidó le dió neumonía y la doctora le ordenó una incapacidad de 2 días a partir del 16 de agosto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario