Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2010

MEMORIA HISTORICA Y CULTURAL

EL MUNICIPIO DE SOTARA
Sotará figura entre los pueblos que hacían parte del gran imperio Pubenés en el libro Los Cacicazgos de Héctor Llanos y el libro Los Pubenenses del historiador Cargos Vergara Cerón.

El Municipio de Sotará fue creado por ordenanza de 1936, siendo su cabecera municipal Paispamba que significa campo abierto y cuya fundación mestiza se llevó a cabo en el año 1879.

Según el último censo, Sotará tiene 13.000 habitantes, de los cuales un buen número pertenecen a la etnia yanaconas que habitan en la población de Río Blanco y otras zonas del Macizo Colombiano.

Los Yanaconas provienen posiblemente según el historiador Diego Castrillón Arboleda de Ibarra Ecuador, donde fueron esclavizados por los incas y después por los españoles quienes aprovecharon su rivalidad con los incas para obligarlos a servirles como carne de cañón en las batallas que tuvieron que librar contra los indios patíos y después con los pubenenses.

En el Municipio de Sotará se encuentra el Volcán dormido Sotará de donde provienen los ríos Timbío y Quilcacé que más adelante se unen en el Municipio del Tambo dando origen al río Patía, uno de los 4 ríos más importantes de Colombia, por lo cual nuestra región El Macizo Colombiano es llamado también la estrella fluvial colombiana.

El Crucero Sotará se encuentra aproximadamente a 10 kilómetros de la capital caucana y a 25 de la cabecera municipal, Paispamba.

Tiene aproximadamente 350 habitantes y hace parte del Corregimiento de su nombre del cual también hacen parte las veredas del Higuerón, El Trilladero, Buenavista, La Esperanza, Antonmoreno y Villajulia.

A lo largo del trabajo hablaré de otros aspectos geográficos, históricos y culturales de este corregimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario