Buscar este blog

domingo, 4 de julio de 2010

LA INSTITUCION EDUCATIVA EL CRUCERO

El Centro Docente El Crucero fue creado por Ordenanza Nº 38 del 10 de abril de 1916, pero funcionó ininterrumpidamente sólo a partir de 1926, iniciándose en un punto llamado El Salado, luego pasó a la vivienda de la familia Fuly y mas tarde en la casa de familia Chacón y finalmente se consiguió el terreno para la escuela que cedió el dueño de la finca que era el señor Nepomuceno Valverde.

Entre los años 1934 y 1935 los vecinos de El Crucero lograron construir la escuela en paredes de tapia (tierra apisonada). El departamento dio la teja y el piso se hizo en tierra.

Inicialmente se construyó en bareque y techo de zing, luego se levantó con esfuerzo de la comunidad en ladrillo y techo de teja, los pisos fueron inicialmente en tierra, luego en cemento y más tarde en baldosas. Las nuevas aulas se han construido con ladrillo a la vista y sus techos de eternit y pisos en cemento alisado.

El señor Marco Tulio Ordóñez, último dueño del terreno parece que hizo hacer una escritura del terreno a nombre de la comunidad, la cual posiblemente reposó en un tiempo en la parroquia San Agustín.

Hasta el año 1980 funcionaba con un solo docente y sólo existía hasta el grado 3º. Luego se crearon los grados 4º y 5º y funcionó con 3 docentes hasta el año 1994, cuando por iniciativa del Profesor Lesmo Galíndez se creó la básica Secundaria con el apoyo de varias personas de la comunidad y otros docentes que fueron llegando poco a poco.

La primera promoción de bachilleres básicos se graduó en el año 1998 y en 2007, la primera promoción de bachilleres académicos cuando al fin se nos autorizó acceder a la media vocacional.

2 comentarios:

  1. Esta es la verdadera historia de la institución Educativa El Crucero, aunque se pretende desconocer una historia que todos sabemos que es verdad, que fue Lesmo Galíndez quien tuvo la iniciativa de crear la básica secundaria.

    ResponderEliminar
  2. Los estudiantes de la fotografía son los alumnos de la primera promoción de bachilleres básicos de la institución.

    ResponderEliminar