Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2010

NUESTRA HISTORIA LOCAL


RESEÑA HISTORICA DE LA VEREDA EL CRUCERO

Los primeros habitantes de la vereda fueron las familias: Alegría, Chacón, Vidal, Valverde, López, Solano y Ramos que llegaron entre los años 1860 y 1900 aproximadamente. La vereda se llama El Crucero por encontrarse en este lugar dos vías importantes: una que de Popayán conduce hacia Paispamba y hacia Río Blanco y la otra que desde Timbío y Popayán conduce hacia El Canelo y hacia Coconuco.

Don Gerardo Chacón dice que la tierra se obtuvo en un tiempo por ocupación de terrenos baldíos que después les fueron legalizados. Inicialmente la gente ocupaba todo lo que alcanzaba pero luego sólo cercaban lo que alcanzaban a trabajar y por eso esta vereda se formó más que todo de minifundios. Las tierras hoy se encuentran especialmente en poder de pequeños minifundistas, pero en sus alrededores todavía existen algunos latifundios o fincas pertenecientes a personas que viven en Popayán y otras ciudades.

Sin embargo aún existen tierras fértiles donde se cultivan el café, la yuca, la arracacha, el maíz. Siendo el maíz solamente para el consumo familiar. Algunas personas procesan abonos orgánicos con pulpa de café, estiércol de res y desechos de otras plantas.

Otros en cambio las han vendido a la multinacional Cartón Colombia para la siembra del pino que ha ido desplazando a nuestros bosques nativos, perjudicando no solamente la fauna y la flora, sino la productividad de la tierra.

La carretera se inicia en 1926 cuando el gobierno decide abrir una brecha que inicialmente llegaba hasta la finca El Pescado. Algunos vecinos de Chiribío en forma particular abrieron otra brecha de la carretera para unirla con la del pescado, así se fue ampliando esta carretera.

Esta vereda perteneció inicialmente al Municipio de Timbío hasta 1936. Según el señor Gerardo Chacón, la separación de Sotará se debió a los problemas políticos que existían entre los partidos liberal y conservador, pues durante la hegemonía conservadora, la policía de Timbío sólo permitía votar a unos pocos sotareños y después al resto los obligaba a irse sin votar, por lo cual siempre ganaban los conservadores, pues los sotareños eran mayoritariamente liberales y los timbianos en cambio eran conservadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario