Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2010

ASI ES NUESTRA PATRIA CHICA

LA VEREDA EL CRUCERO

De un importante trabajo realizado por El Magíster ELVIO OSWALDO CERON, docente del entonces Centro docente El Crucero, la Vereda se encuentra ubicada aproximadamente a 10 kilómetros de la capital caucana y a 25 kilómetros de la cabecera municipal, Paispamba. Según el mapa del Cauca del Instituto Agustín Codazzi, El Crucero se encuentra sobre las coordenadas 2º10´ de latitud norte y 66º 42´ de longitud occidental.

Son límites de la vereda El Crucero: Al oriente limita con Buenavista y la vereda El Trilladero, al sur con la vereda La Poblaceña y Chiribío, al occidente con Los Robles y Villa Julia y al norte con la Vereda Antonmoreno.



La Vereda El Crucero hace parte del corregimiento de su nombre al igual que las veredas: Antonmoreno, El Huiguerón, El Trilladero, La La Honda y Villa Julia.
Los principales ríos de la vereda son el río Robles y el río Salado que nacen en la Cordillera Central y recorren la vereda de oriente a occidente. Son ricos en materiales de construcción tales como arena, piedra y grava. Estos sedimentos son extraídos por los habitantes del lugar que obtienen de su venta un medio de subsistencia.

Sin embargo la extracción de estos materiales le trae a los trabajadores, problemas de salud como artritis o reumatismo.
La tala indiscriminada de bosques ha traído como consecuencia la disminución del agua de estos ríos. Existe un viejo acueducto que recorre una distancia de 12 kilómetros y recientemente se adelantaron obras de construcción de un nuevo acueducto denominado Acueducto Higuerón Guayabal.

La vegetación nativa ha sido destruida en un 90%. La poca vegetación se da en las cañadas y en las orillas de los ríos. Sin embargo existen árboles frutales y cultivos como la fresa, el durazno, la mora de castilla y otros árboles como el manzano, el eucalipto, el guarango y muchas plantas ornamentales que sirven de adorno a las habitaciones. También existen las plantas medicinales utilizadas para curar algunas enfermedades como el hinojo, el romero, el llantén, la manzanilla, la verdolaga y la ruda.

La fauna escasea debido a la reducción de los bosques nativos. A pesar de esto todavía encontramos algunas ardillas, conejos de monte, serpientes, aves y animales de corral..

El comercio se lleva a cabo con Popayán los días jueves y los viernes donde los productos de la vereda surten las galerías de La Esmeralda y Alfonso López. Generalmente estos productos no se los compran a precio justo por lo cual las gentes de esta región viven condiciones económicas a veces muy precarias. Los productos que se llevan la mercado son: el tomate de árbol, el plátano, el guineo, los fríjoles, la yuca y la mora y productos lácteos como la leche, el queso.

La población, dice el profesor Elvio Oswaldo Cerón, está conformada básicamente por mestizos. Algunos habitantes presentan rasgos indígenas por proceder de familias que antes han habitado la vereda provenientes del resguardo de Poblazón.

De acuerdo con la encuesta socioeconómica que hicieron los profesores de la Institución Educativa El Crucero en febrero de 2005, la población del Crucero se calcula aproximadamente 350 habitantes distribuidos entre 80 familias. En los últimos años ha mermado el crecimiento poblacional debido a la migración y también al control de natalidad muy común en las parejas jóvenes. Muchos de sus habitantes son mayordomos de las fincas cercanas que llegan como aves de paso y sólo permanecen por algún tiempo y luego emigran hacia otros municipios y departamentos.

Los antiguos acostumbraban preparar comidas y bebidas típicas como la mazamorra, el sancocho con ovejo, los fríjoles y bebidas fermentadas como el guarapo, el aguardiente chiquito y la chicha de maíz que la fermentaban en ollas de barro. En la actualidad se preparan variedad de comidas de productos foráneos.

Por falta de educación y debido al arraigo cultural, algunas personas todavía preparan los alimentos sin las debidas condiciones higiénicas. A esto se suma el problema de la mala alimentación por lo cual se dan en la región enfermedades infantiles como la diarrea y la infección respiratoria aguda, las enfermedades cutáneas y otras. En la vereda existe un Puesto de salud con una auxiliar de enfermería. Además del Centro de salud de Paispamba, las personas de esta vereda son atendidas por varias ARS. El Sisbén cubre a algunas familias pero con muchas falencias ya que en casos de cirugías los campesinos deben cubrir gran parte del costo y la situación se agrava cuando la familia del enfermo no puede cubrir estos gastos.

Antiguamente las habitaciones se construían con materiales del lugar, tales como el vareque, la tapia y el adobe; los techos eran hechos en paja y en hojas y los pisos en tierra. Con la intervención de las organizaciones sociales, como Agropenca y el Cima, muchas familias se han beneficiado con ayudas del gobierno para el mejoramiento de sus viviendas que se hacen con paredes de ladrillo a la vista, los techos en eternith y los pisos encementados..

El transporte se hace generalmente a pie, a caballo o en vehículos como la chiva, los lecheros, las volquetas o los camiones de Cartón Colombia. A veces suben los piagios de Popayán y la gente aprovecha para transportarse. La chiva pasa los jueves y los viernes. Actualmente pasa también la buseta en distintos horarios de la mañana y de la tarde, lo cual ha mejorado especialmente el transporte de los estudiantes.

FIESTAS RELIGIOSAS

Se celebran anualmente fiestas como la fiesta de la virgen del Carmen y el Niño Jesús de Praga. En la vereda El Trilladero, se celebra la fiesta de María auxiliadora. Otras celebraciones son: la navidad, la semana santa, las primeras comuniones y la confirmación. Hay también grupos de catequesis.

La imagen de la Virgen del Carmen fue comprada con recursos que consiguieron los habitantes de la vereda. La compra se hizo a través del Padre Mario Velasco de la Parroquia San Agustín quien trajo la imagen desde Palmira.

Sin embargo en la región, no solamente existen ritos católicos, sino que también hay otros credos religiosos: adventistas, pentecostales y testigos de Jehová

No hay comentarios:

Publicar un comentario