Buscar este blog

miércoles, 7 de julio de 2010

ASI TRABAJO EL GRUPO DE INVESTIGACION FRANCISCO JOSE DE CALDAS

El siguiente es un mensaje enviado a Ondas historia hoy, por el profesor Luis Jesús Solís Gómez, coordinador del grupo de investigación, el día 4 de noviembre de 2009:

Me es muy grato informarles que en la Institución Educativa El Crucero, Municipio de Sotará, ya escogimos 2 preguntas, ambas relacionadas entre si, pues se trata del papel que jugó la mujer en la lucha por nuestra independencia. El proceso se hizo con los grados 5º, 6º y 8º que han sido los grados que mas han mostrado interés por el tema del bicentenario.
ya que ustedes nos habían colocado la tarea de escoger 26 por parte de los docentes, yo escogí 62, por que a mi me cuesta trabajo desprenderme de una u otra pregunta de manera que invité a otros colegas de la institución que también son licenciados de Ciencias Sociales y filosofía, para que siendo ellos mas imparciales me ayudaran a escoger las 26 preguntas.
Sin embargo, también contamos con el apoyo de 6 o mas  estudiantes que han mostrado interés en el tema y con ellos se conformó el grupo coodinador del grupo de investigación Francisco José de Caldas y con ellos nos fue mucho mas fácil escoger las 26 preguntas ya que ellos fueron descartando sin piedad, aquellas que no les parecían interesantes.
El día martes 3 de noviembre de 2009 realizamos un taller con los alumnos del grado 6º, repartiéndolos en 5 grupos, les repartí las 26 preguntas y les encargué a cada grupo descartar 2 preguntas. Ellos lo hicieron con mucho interés, de manera que sólo quedaron 16 preguntas.
El día miércoles 4 de noviembre hice un nuevo taller con los alumnos de 5º y 8º, repartiéndolos en 4 grupos, a los cuales les repartí de 4 preguntas a cada grupo y les encargué descartar también 2 preguntas por grupo y entonces sólo quedaron 8 preguntas.


El mismo día en otra hora hice el trabajo con los alumnos de 8º, analizando las 8 preguntas y sus posibles respuestas en las cuales ellos participaron, escogieron por votación 4 preguntas






y luego analizando que había 2 preguntas similares entre sí pues tratan del tema de la mujer, se decidieron por la pregunta Nº 24 que trata de las heroinas de la independencia y de cómo sería en su época la lucha por la liberacilón femenina





y la pregunta Nº 99 que trata de las mujeres que lucharon en las batallas de la independencia, es decir, las heroinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario