Buscar este blog

lunes, 29 de agosto de 2011

ESTUVIMOS EN LA HACIENDA EL MOLINO DE CALDAS EN PAISPAMBA

El día viernes 29 de julio de 2011, salimos de la institución Educativa El Crucero, rumbo a Paispamba en busca de la Hacienda el Molino del sabio Caldas y del Túnel donde Simón el Patiano lo apresó para entregárselo a los españoles.

Y es que el Grupo de investigación Francisco José de Caldas no descanza, de manera que este año nos hemos propuesto seguir trabajando en un proyecto local que se denomina RECORRIENDO LA HISTORIA EN LAS HACIENDAS DE SOTARA.

Así es como en nuestro plan de trabajo realizado con el profesor JESÚS IVAN de Ondas establecimos el siguiente Plan de trabajo:

El 29 de julio visitamos la Hacienda El Molino de Paispamba, el próximo miércoles 31 de agosto visitaremos la hacienda El Molino en Chiribío, el día 23 de septiembre estaremos en la Hacienda Antonmoreno, cuna del General José Hilario López, el 21 de octubre estaremos en la hacienda Calibío en Popayán y el día 25 de noviembre visitaremos la Hacienda Mosquera en Coconuco.

Pero sigamos hablando de la Hacienda El Molino y de nuestro viaje: les decía que el día viernes 29 de julio salimos rumbo a Paispamba en medio de un tremendo aguacero y con una carretera espantosa en la cual nuestro carro se iba unas veces a la derecha y otras veces a la izquierda, hasta que a las 10.30 am., llegamos al Hostal del Molino en medio del aguacero.

Tuvimos que esperar a que llegara Don Giovany, presidente de la Junta comunal de la vereda el Molino que tiene a cargo el Hostal y la hacienda para rescatar desde allí la memoria del sabio Francisco José de Caldas.

Cuando él llegó, todavía no escampaba pero los muchachos estaban decididos a seguir adelante y así bajamos por el sendero ecológico rumbo a la casa del Molino.

En el camino nos encontramos el pino colombiano que fue traido de Australia por  la transnacional Cartón de Colombia que es la dueña de la Hacienda pero que la ha cedido en comodato a la junta comunal, qué ironía, no?. También nos encotramos dos quebradas El rio Molino  y el río Las Piedras.

Finalmente llegamos a la Casa del Molino que tiene dos partes, el sótano y la parte superior del molino que ahora se encuentra suspendido. Arriba, está el molino y la casa que reconstruyeron las mujeres con ayuda del Sena que las capacitó. En la parte de abajo se encuentra el Túnel donde Simón el patiano encontró al sabio Caldas y lo entregó a los españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario