Buscar este blog

martes, 31 de agosto de 2010

BICENTENARIO QUE COSA TAN BACANA

El bicentenario de la "independencia", independeientemente de si hemos logrado o no la independencia que ya sabemos que no se ha logrado, ha sido un bonito pretexto para volvernos más estudiosos, más investigativos y despertar en los niños ese interés por la historia que estaba dormido, debido a que los maestros por los azares del tiempo que les toca trabajar en 5 grados, se olvidaron de esneñarles la historia.
Pero en el año 2009 llegaron las 200 preguntas que habían contestado los niños de colombia y fue así como en mi colegio yo bajé las 200 preguntas del portal de Colombia aprende y lo pasé a page maker en forma de folleto con ilustraciones de la serie Crónicas de una generación trágica y los que yo nunca pensé que se interesarian me pidieron el folleto para estudiarlo. No ganamos el premio que sí nos lo merecíamos pero nos quedó una hermosa experiencia y un grupo de investigación que se llama Francisco José de Caldas, por ser Sotará la tierra del sabio Caldas y cuyu logo es el busto del sabio y unas ganas enormes de seguir investigando.

miércoles, 25 de agosto de 2010

UN PASEO POR LOS CAMINOS DEL SABIO CALDAS

También participamos en el foro Vida y obra del sabio Caldas en Paispamba el 12 de marzo de 2010 y el 23 de abril del mismo año para participar en este evento realizamos los siguientes actividades:

Realizamos la lectura de la vida y obra del sabio Caldas







También asistimos a una conferencia de la doctora Regina Varona, invitada por el profesor Solís, el 26 de febrero de 2010.

Allí la doctora nos habló sobre la vida del sabio y nos obsequió una fotografía
La doctora Regina nos dijo que el sabio Caldas nació en Paispamba un 4 de octubre de 1768.

Que se puede afirmar que el sabio Caldas nació en Paispamba y no en Popayán, porque a los niños que nacían en Popayán les echaban al nacer agua bendita y este detalle quedaba anotado en la partida de bautismo, cosas que no aparece en la partida de bautismo del sabio Caldas.

Que se le puso el nombre de Francisco por haber nacido el día de San Francisco de Asís.
Sus padres fueron José Caldas García y la criolla payanesa Vicenta Tenorio.

Que el sabio Caldas quería estudiar matemáticas y astronomía, pero su padre, lo llevó a estudiar leyes, de manera que logró el título de abogado, título que le sirvió en una reclamación de tierras que tuvo que entablar en Quito Ecuador.

Que desde joven se interesó por las ciencias y realizó inventos como el astrolabio y el molino de agua, por lo cual su fama llegó hasta el sabio Mutis que lo invitó a hacer parte de la expedición botánica. El sabio Mutis le prometió dejarle la dirección de la expedición botática, pero en su testamento dejó a su sobrino Sinforoso Mutis, lo que dejó claro el desprecio que sentía el sabio Mutis por los americanos.

El 20 de julio, el sabio Caldas participó con otros ilustres neogranadinos del levantamiento contra las autoridades españolas.

Al llegar Pablo Morillo Caldas trató de abandonar el país pero se encontró que los españoles habían llegado por Buenaventura también, por lo cual no le quedór mas remedio que huir hacia Paispamba, su tierra natal y esconderse en un refugio secreto o túnel donde finalmente fue encontrado por Simón el patiano su enemigo encarnizado.

La madre del sabio Caldas suplicó a Sámano que se estudiara la causa del sabio y de su primo Camilo Torres en Popayán, pero Sámano dijo que tenía órdenes expresas de llevarlos a Santa fe.

En Santa fe la madre del sabio suplicó ante Pablo Morillo, pero el tirano dijo que España no necesitaba de sabios, entre tanto doña Vicenta murió de pena.

el sabio Caldas fue fusilado el 28 de octubre de 1816, después de ver desfilar hacia el cadalso a todos sus amigos y enterarse de la muerte de su madre. Los españoles lo obligaron a incarse de rodillas y le hicieron 8 disparos a la nuca.

El 5 de marzo nos dirigimos a Popayán Nuestro primer punto de encuentro fue el parque Caldas donde ya nos esperaban  la doctora Regina, la doctora Lilí y don Diego Tobar reportero del Liberal.

Dos niñas, Kelly Johana Astaiza y Sandra Lucía del grado 9º habían traído unas flores Que fueron colocadas en la estatua por el estudiante Brayan Solano

Seguidamente nos dirigimos a la Casa Caldas Recorrimos sus pasillos y aprendimos sobre la vida del sabio por palabras de la doctora Regina.


También visitamos el panteón de los próceres donde duermen los mártires de la lucha por nuestra independencia.


Allí nos enteramos que los restos del sabio Caldas y de otros amigos suyos fueron encontraos en una fosa común y entonces el maestro Valencia reclamó que los trajeran a Popayán, siendo enviados el 5 de octubre de 1905, para lo cual la ciudad se vistió de gala.

Luego fuimos a la casona Caldas de Calicanto, casa donde el sabio realizó gran parte de sus estudios e inventos.

Esta casa encierra muchos misterios y conserva los jardines del sabio Pero esta casa también fue sitio de intercambio de esclavos

Detrás de estos muros se encontraron cuerpos de esclavos del poeta soldado Julio Arboleda
En Paispamba participamos con nuestro trabajo y nuestras representaciones artísticas




domingo, 22 de agosto de 2010

HABLEMOS DE POESIA

CEPILLO DE DIENTES
PLUMACERO

Hola cepillo de dientes,
caricia de mis molares
desde mis tiempos escolares
estaba pensando en ti,
son las 6 de la mañana
ya me voy a trabajar,
ven a darme una caricia,
tú que siempre eres mi pana
y nunca me vas a abandonar.

Tus caricias son tan tiernas
y es que tú sí que me quieres,
me gusta sentir tus cerdas
cuando rosan mis encías,
cepillo de mis quereres
cuánta pena siento yo!
al botarte a la basura
cepillo que se acabó.

En mis años infantiles
la pobreza me impidió
conocerte qué tristeza,
que muchos niños del mundo
no sepan de tu existencia
para que lleves amor
a sus labios de inocencia.

lunes, 16 de agosto de 2010

EDITORIAL

BIN LADEN NO TUMBO LAS TORRES GEMELAS
por LUIS JESUS SOLIS GOMEZ


Durante la guerra fría los Estados Unidos se constituyeron en los líderes del mundo occidental llamado “mundo libre”, porque los gobiernos temblaban de miedo ante el peligro de que hubiera una revolución y llegara el comunismo. El comunismo era entonces el gran pretexto que tenían los Estados Unidos para poner a la CIA (Central de inteligencia americana) a organizar atentados, matar presidentes, asesinar líderes populares y promover golpes de estado.

Muchos le teníamos miedo a una tercera guerra mundial y a la bomba atómica y pululaban las predicciones del fin del mundo, pero era más grande el miedo que le tenían muchas personas a la llegada de un gobierno comunista, de manera que Estados Unidos llegó a ser entonces el adalid de la lucha mundial contra el comunismo. Pero entonces llegó Gorbachov a la presidencia de la URSS y la perestroika y el desarme de los soviéticos y la caída del muro de Berlín y la disolución de la Unión Soviética y se acabó el comunismo.

Hasta ahora, sólo se ha hablado de los efectos que tuvo la caída de la URSS para Cuba y los partidos comunistas del mundo. Se dijo que el marxismo había perdido vigencia histórica, que ya no volverían a triunfar las revoluciones porque al caerse la URSS se habían caído también los postulados de Marx, Engels, Lenin y Mao y se le llamó anacrónicos y obsoletos a los partidos comunistas y a los revolucionarios.

Más lo que no se ha dicho es que la caída del comunismo perjudicó más a los imperialistas que a los comunistas porque al acabarse el comunismo, los Estados Unidos se quedaron sin enemigos y los gobiernos perdieron los miedos y al perderle el respeto al marxismo también perdió importancia la lucha contra un enemigo tan poco peligroso y los gobiernos de ese país perdieron durante 10 años el liderazgo del mundo.

Así, la única forma de recuperar ese liderazgo, era poder encontrar un enemigo tan peligroso y tan poderoso como el comunismo. Lo intentaron con el narcotráfico, pero esto terminó desprestigiándolos y haciéndoles perder más aún el respeto ante los pueblos del mundo.

Entonces, pum, se les apareció la virgen, con eso del fundamentalismo musulmán y con la enemistad de Bin Laden, al fin encontraron el chivo expiatorio, ahora sí habían encontrado un enemigo capaz de hacerles recuperar el liderazgo del mundo, se llama “terrorismo”.

Sólo los bobos, podrán creerle todavía al gobierno americano que no sabía lo del atentado contra las torres gemelas, teniendo la central de inteligencia más poderosa del mundo. Se imagina usted, estimado lector, a los terroristas preparando el atentado?. Cuánto tiempo habrán gastado los de Alka Eda estudiando la estructura y la construcción de las torres gemelas?.

Eso a un conspirador de la talla de Bin Laden, debe haberle costado un ojo de la cara, y deben haber sido reuniones, sobre reuniones, informes del espionaje, alquileres de apartamentos vecinos, paseos por la torres gemelas, binoculares, cámaras, celulares. Cómo no se iban a dar cuenta los servicios de inteligencia del crimen que se estaba preparando con por lo menos un año de anticipación?.

O la CIA y el gobierno de Bush sabían lo del atentado, o fueron ellos los que tumbaron las torres gemelas.

Claro, no dejarán de haber quien me contradiga y me acuse de loco al proponer una hipótesis tan aventurada, eso es comprensible, teniendo en cuenta el costo humano que hubieron de pagar las víctimas del atentado y sus familias. A quién se le puede ocurrir que un gobierno va a cometer un crimen tan horrendo y menos un gobierno que goza de tanta admiración en el mundo capitalista?.

Pues bien, si aún está en duda el papel que jugó el gobierno americano en el asesinato del presidente Kennedy, el 22 de noviembre de 1963 en Dallas Tejas, esto sí que le ha de parecer muy disparatado a usted, estimado lector, pero la verdad es que una investigación realizada por un fiscal americano descubrió que aún el vicepresidente Johnson estaba enterado del crimen que se preparaba contra el presidente. Esta investigación quedó en el olvido, los criminales fueron exonerados de toda culpa y los testigos claves asesinados, si fueron capaces de matar a un presidente, les iba a importar la suerte de gente civil común como la que vivía en las torres gemelas?.

Que Bush sabía del atentado a las torres gemelas, uno no puede afirmarlo, sin ciertos riesgos, pero a uno, si lo deja pensando que casualmente, ese día el presidente se encontrara en un estado muy lejano de la capital. Pero lo que más lo pone a pensar a uno en esta hipótesis que tiene más la intención de poner a pensar a los lectores que de descubrir un crimen, lo cual no tendría ningún oficio en mi caso de escritor, es que los que más se han beneficiado con la caída de las torres gemelas, ha sido el gobierno norteamericano.

Todo el mundo se aterrorizó con ese horrendo atentado, todo el mundo sintió pena por las muertes que se ocasionaron allí, de ver saltar a las víctimas por las ventanas de los pisos altos. Todos los gobiernos se unieron al clamor de castigo al criminal que osó cometer semejante atrocidad.

Entonces, también los gobiernos, incluso el nuestro, enviaron compañías a invadir un país que no le ha hecho ningún mal a nadie, a un pueblo que no ha esclavizado pueblos y que no nos ha robado ni una gota de petróleo. El pueblo de Afganistán ha sido el paganini de este horroroso crimen, sólo por que los yanquis andan buscando a un solo hombre al que tampoco quieren capturar, porque el día que lo capturen, ya no tendrán un pretexto para seguir en esta loca guerra que ellos han dado en llamar “guerra contra el terrorismo”, y que tantas vidas le han costado a pueblos como Irak, Afganistán, Palestina y Pakistán, la amenaza constante de invasión a Corea del norte, a Irán y también la amenaza de guerra contra los pueblos de América del sur, sí señor, ellos, los yanquis son los que más se han beneficiado de la caída de las torres gemelas. Bin Laden no las tumbó, las tumbaron ellos.