Buscar este blog

jueves, 8 de julio de 2010

LAS PREGUNTAS A LAS PREGUNTAS

INSTITUCION EDUCATIVA EL CRUCERO SOTARA
ONDAS HISTORIA HOY
GRUPO DE INVESTIGACION FRANCISCO JOSE DE CALDAS
LAS PREGUNTAS A LAS PREGUNTAS
NOVIEMBRE DE 2009

La cartelera del bicentenario
La motivación de los docentes


Las siguientes son las preguntas que se hicieron los alumnos de los grados 5º, 6º y 8º de la institución, integrantes de nuestro grupo de investigación acerca del bicentenario y de las preguntas que ellos mismos escogieron entre las 200 que ustedes nos enviaron.

Es de aclarar que las preguntas escogidas fueron la 24 y la 99 que tienen que ver ambas con la participación de la mujer en las batallas de independencia, pero que también nos invitan a explorar el pensamiento de la mujer de aquella época en relación con la liberación femenina.

Por esta razón la mayor parte de las preguntas formuladas por los alumnos se refieren a esta temática.

GRUPO 1
INTEGRADO POR LAS ALUMNAS



YESIKA BANESA GUTIERREZ ORDOÑEZ DEL GRADO 8º


MARY LISNEY TOSSE LOPEZ DEL GRADO 8º

AMANDA MUÑOZ GOMEZ DEL GRADO 8º

KAROL TATIANA CASTRILLON GOMEZ DEL GRADO 8º

DANY MARCELA TOPA DEL GRADO 5º



Formularon las siguientes preguntas:



1. En el presente todavía existen las heroínas?.

2. Qué son los pensamientos libertadores?

3. Quién era Policarpa Salavarrieta?.

4. Por qué eran discriminadas las mujeres en la época de la independencia?.

5. Quiénes eran las heroínas en la época de la independencia?.

6. Quiénes fueron las mujeres que iniciaron la revolución?.

7. Por qué discriminaban a las mujeres?.

8. Por qué participaron las mujeres en la independencia?.

9. Todavía hay liberación femenina?.

10. Cuáles son las heroínas de la independencia?.

GRUPO 2
INTEGRADO POR LOS ESTUDIANTES


JESUS ARVEY CAMPO CAMPO


DEL GRADO 8º

LUIS MIGUEL CHANFUERLAN CHICUE

DEL GRADO 8º

WILMER ALEJANDRO MARTINEZ OBANDO

DEL GRADO 8º

JEFERSON PILLIMUR

DEL GRADO 5º



Formularon las siguientes preguntas:



11. Qué es la independencia?.

12. Qué es una heroína?

13. Qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer?.

14. Existe la liberación femenina?.

15. Cómo murió y cuál fue el motivo de la muerte de la heroína Josefa Arias?.

16. Quién era Manuelita Sáenz?.

17. Quién era la heroína desconocida?.

18. Quién era la esposa del precursor?.



GRUPO 3
Integrado por los estudiantes:

FAIBER YARDEL CALAPSU MUÑOZ DEL GRADO 8º


ANDRES FELIPE QUIÑONEZ OLAVE DEL GRADO 8º

LLANOS GOMEZ CARLOS ARLES DEL GRADO 8º

CRISTIAN FERNANDO ERAZO RODRIGUEZ DEL GRADO 5º

JOHAN LLANOS DEL GRADO 5º

Formularon las siguientes preguntas:




19. Por qué discriminaban a las mujeres en los actos políticos?.

20. Qué es la mujer común?.



GRUPO 4
Integrado por los alumnos:

OSCAR ORLANDO ALMENDRA JARAMILLO DEL GRADO 8º

BRAYAN MANQUILLO CAMPO DEL GRADO 8º

HERIBERTO LOBOA CAMPODEL GRADO 8º

VANESA CHACON DEL GRADO 5º

JULIANA PILLIMUR DEL GRADO 5º



Formularon las siguientes preguntas:


21. En la época de la independencia existieron mujeres heroínas?.

22. Por qué la mujer era dedicada al hogar y discriminada en los actos políticos?.


GRUPO 5
Integrado por las alumnas:

KELLY YOJANA ASTAIZA RAMOS DEL GRADO 8º

YISELA ANDREA LLANOS GOMEZ DEL GRADO 8º

SANDRA LUCIA MUÑOZ OBANDO DEL GRADO 8º

MARYI LEONOR BECERRA CAMPO DEL GRADO 5º

KATHERINE LLANOS GOMEZ DEL GRADO 5º


Formularon las siguientes preguntas:




23. Por qué algunas mujeres fueron a las batallas?.

24. Quién era Josefa Arias?

GRUPO 6
Integrado por los alumnos y alumnas:

CRISTIAN ANDRES COLLAZOS ELVIRA

DEL GRADO 6º

YEISON DANIEL YUNDA SALAZAR

DEL GRADO 6º

GEOVANY ANDRES NARVAEZ ASTAIZA

DEL GRADO 6º

WILMER FARID OBANDO FERNANDEZ

DEL GRADO 6º

PAOLA ANDREA ASTAIZA VASQUEZ

DEL GRADO 6º



Formularon las siguientes preguntas:




25. Qué es una heroína?.

26. Quién era Magdalena Ortega?.

27. Las mujeres de esa época a qué se dedicaban?.

28. En la independencia hubieron mujeres libertadoras?.

29. Què pensamientos libertadores tuvieron las heroínas de esa época?.

30. Quiénes las discriminaban en los actos políticos?.

31. Qué hicieron las mujeres en la independencia?.

32. Cómo murió Policarpa Salavarrieta?.

33. Cómo impulsaron sus pensamientos las heroínas?.

34. Las heroínas como ayudaron en las guerras?.


GRUPO 7

Integrado por las alumnas y alumnos:

MARIA CAMILA BECERRA FERNANDEZ DEL GRADO 6º

ADRIANA LUCIA QUIÑONEZ FERNANDEZ DEL GRADO 6º

ALDAHIR GARZON OBANDO DEL GRADO 6º


Formularon las siguientes preguntas:


35. Por qué las mujeres de antes y siempre se han dedica do al hogar?.

36. Qué tuvieron que hacer las mujeres para liberarse.

37. Qué es una batalla?.

38. Qué es la liberación femenina?.

39. Qué es un precursor.

40. Qué es dignidad.?.

GRUPO 8

Integrado por:

BRAYAN STIVEN SOLANO ASTAIZA DEL GRADO 6º

VALERIA JOHANA ALEGRIA FLOREZ DEL GRADO 6º


Formularon las siguientes preguntas:




41. Que son los pensamientos libertadores?.

42. Qué son el hogar y la discriminación?


GRUPO 9

Integrado por los alumnos:



DUVAN FELIPE BERMUDEZ COLLAZOS DEL GRADO 6º


ANDRES FELIPE SANCHEZ DEL GRADO 6º

MAICOL JHORDAN FERNANDEZ FERNANDE< DEL GRADO 6º

ANDERSON REINALDO MANQUILLO CAMPO DEL GRADO 6º

Formularon las siguientes preguntas:




43. Qué impulsó a las heroínas a participar en las batallas?.

44. Cómo eran las mujeres y qué participación tuvieron en esa lucha?.

45. Qué armas utilizaron las mujeres en las batallas?.
GRUPO 10


Integrado por los alumnos:



JOSE ALBERTO ALEGRIA FLOREZ DEL GRADO 6º

JUAN CARLOS BONILLA FERNANDEZ DEL GRADO 6º

YIMI ANTONIO CAMPO CAMPO DEL GRADO 6º





Formularon las siguientes preguntas:

46. Qué es un acto político?.

47. Qué es liberación?.

48. Quién es Stefany Brigetty?.

Terminado el trabajo se hicieron reuniones en 6º y en 8º por separado .



Uno a uno los grupos presentaron sus informes.

LAS PREGUNTAS ESCOGIDAS

ONDAS HISTORIA HOY

INSTITUCION EDUCATIVA EL CRUCERO

MUNICIPIO DE SOTARA-CAUCA

GRUPO DE INVESTIGACION

FRANCISCO JOSE DE CALDAS
ESTAS SON LAS PREGUNTAS


DE NUESTRO GRUPO DE INVESTIGACION
NOVIEMBRE DE 2009


24. En la época de la Independencia existieron heroínas que impulsaron pensamientos libertadores, tales como Policarpa Salavarrieta y Manuela Beltrán. Teniendo en cuenta que la mujer de la época era dedicada al hogar y discriminada en todos los actos políticos, ¿qué influencia tuvieron estas grandes mujeres en el pensamiento de la mujer del común hacia la liberación femenina? (Stefany Brigetty Guarnizo Peralta, Grado 11, Bogotá, D. C.).

Qué podrían pensar las heroínas acerca de la liberación femenina en una sociedad donde reinaba el machismo y todo el mundo, incluso las mujeres pensaban que eso estaba bien?.

El profesor nos hizo caer en cuenta que si bien no es posible que hayan pensado en la liberación femenina, no todas las mujeres estaban convencidas de que todo estuviera bien y entonces nos trajo a nuestra mente el caso de Josefa Arias o Barbarita como también la llamaban los patriotas en su tiempo, la cual había sido obligada a casarse con un hombre bastante mayor que ella y entonces, Barbarita lo engañaba dándole agüitas de toronjil para que se durmiera para irse a ver con su amante el prócer Pedro Fermín de Vargas. Entonces, si bien no existía la liberación femenina, sí había una gran inconformidad de muchas mujeres contras costumbres de la época y la manifestaban a través de la infidelidad.


99. ¿Las mujeres participaron en las batallas de Independencia? (Harold Eduardo Ríos Guerrero, Grado 9, Santa Rosa de Viterbo, Boyacá).

Muchas mujeres se unieron a las guerrillas e incluso llegaron a ser comandantes de ellas. En nuestro caso nos referimos a la misma Josefa Arias de nuestra historia, que se enfrentó a los cañones de Sámano el 20 de Julio y después en la batalla de Tacines, murió asesinada por el mismo Sámano.

Nuestra otra heroína que llegó a ser comandante de la retaguardia en las batallas de Junín y Ayacucho, fue Manuelita Sáenz. La anterior imagen es de la actríz María Cecilia Botero quien hizo el papel de Manuelita en la serie Bolívar el hombre de las dificultades y protegió  al libertador de morir en la conspiración septembrina.


La otra batalla en la cual Manuelita participa en forma activa fue la gran batalla contra las oligarquías liberal y conservadora en Santafe de Bogotá.

VOCES DE ALIENTO

5 nov (hace 3 días) Profesor Luis Jesús,


Cordial saludo,

Efectivamente recibimos su correo de ayer y estamos atentos a toda la información que usted y su grupo de investigación nos envía. El trabajo que están desarrollando en su institución es bastante interesante pues según lo que me comenta y pudimos entender, se encuentran trabajando con historia de género, un tema que poco se ha trabajado en nuestro país y que apenas está tomando impulso. Quedamos a la espera del material completo relacionado con el grupo de investigación Francisco José de Caldas.

Cintya Maldonado                                   Edgar Pedraza                                       Historiadores
Universidad Industrial de Santander     Asesores Historia Hoy         Universidad Industrial de Santander

También tuvimos la visita de importantes personalidades de Popayán, entre ellas Juan Pablo Arroyo, pintor, descendiente de la familia del Sabio Caldas, Marco Antonio Valencia, Secretario del bicentenario y la doctora Regina Varona, descendiente de la familia del Sabio Caldas.

miércoles, 7 de julio de 2010

ASI TRABAJO EL GRUPO DE INVESTIGACION FRANCISCO JOSE DE CALDAS

El siguiente es un mensaje enviado a Ondas historia hoy, por el profesor Luis Jesús Solís Gómez, coordinador del grupo de investigación, el día 4 de noviembre de 2009:

Me es muy grato informarles que en la Institución Educativa El Crucero, Municipio de Sotará, ya escogimos 2 preguntas, ambas relacionadas entre si, pues se trata del papel que jugó la mujer en la lucha por nuestra independencia. El proceso se hizo con los grados 5º, 6º y 8º que han sido los grados que mas han mostrado interés por el tema del bicentenario.
ya que ustedes nos habían colocado la tarea de escoger 26 por parte de los docentes, yo escogí 62, por que a mi me cuesta trabajo desprenderme de una u otra pregunta de manera que invité a otros colegas de la institución que también son licenciados de Ciencias Sociales y filosofía, para que siendo ellos mas imparciales me ayudaran a escoger las 26 preguntas.
Sin embargo, también contamos con el apoyo de 6 o mas  estudiantes que han mostrado interés en el tema y con ellos se conformó el grupo coodinador del grupo de investigación Francisco José de Caldas y con ellos nos fue mucho mas fácil escoger las 26 preguntas ya que ellos fueron descartando sin piedad, aquellas que no les parecían interesantes.
El día martes 3 de noviembre de 2009 realizamos un taller con los alumnos del grado 6º, repartiéndolos en 5 grupos, les repartí las 26 preguntas y les encargué a cada grupo descartar 2 preguntas. Ellos lo hicieron con mucho interés, de manera que sólo quedaron 16 preguntas.
El día miércoles 4 de noviembre hice un nuevo taller con los alumnos de 5º y 8º, repartiéndolos en 4 grupos, a los cuales les repartí de 4 preguntas a cada grupo y les encargué descartar también 2 preguntas por grupo y entonces sólo quedaron 8 preguntas.


El mismo día en otra hora hice el trabajo con los alumnos de 8º, analizando las 8 preguntas y sus posibles respuestas en las cuales ellos participaron, escogieron por votación 4 preguntas






y luego analizando que había 2 preguntas similares entre sí pues tratan del tema de la mujer, se decidieron por la pregunta Nº 24 que trata de las heroinas de la independencia y de cómo sería en su época la lucha por la liberacilón femenina





y la pregunta Nº 99 que trata de las mujeres que lucharon en las batallas de la independencia, es decir, las heroinas.

DOSCIENTOS AÑOS, DOSCIENTAS PREGUNTAS

2. ¿Qué aportes hicieron los jefes caciques indígenas en el período de la Independencia? (Carlos Andrés Osorio Soto, Grado 11, Marinilla, Antioquia).

El profesor nos aclaró que la lucha por la independencia no empezó ni el 20 de julio, ni el 7 de agosto, sino con la resistencia de los indios a la conquista.

He hecho cuanto he podido en defensa de mi ciudad y de mi patria y puesto que no lo he conseguido, mátame con el puñal que llevas al cinto. Cuahutemoc.

Preguntas como esta se multiplicaron en nuestros cuadernos en fichas que nos repartía el profesor, de allí debíamos escoger, sólo una para responder en el grupo de investigación.

3. ¿Qué papel realizaron los estudiantes en el proceso de la Independencia? (Cristian Stiven Jiménez Moreno, Grado 6, Bogotá, D. C.).
En esa época en 1781, también los estudiante se solidarizaban con la lucha social y escribían letreros en las paredes( Crónicas 1: Los comuneros).







6. ¿Cómo era la vida de los niños campesinos en medio del conflicto social de hace 200 años? (Fabio Matallana, Grado 6, Maripí, Boyacá).
 
Un niño tomó prisionero al comandante español José María Barreiro en la batalla de boyacá (Bolívar el hombre de las dificultades capítulo 21)

46. ¿Cómo ayudó la Expedición Botánica al desarrollo tecnológico, científico y comercial del país? (Martha Cecilia Gómez Alarcón, Grado 10, Charalá, Santander).

El sabio Mutis no era partidario de la independencia, ni de ninguna revolución. En esta imagen incrimina a su hermano Tomás por haber particpado en la lucha de los comuneros. (Crónicas de una generación trágica 1: Comueros).

60. Si hoy en día el teatro es una expresión artística popular, ¿cómo era el teatro hace 200 años? ¿Quiénes lo representaban? ¿Las mujeres tenían papeles protagónicos? (Johana Andrea Guayana Vega, Grado 10, Bogotá, D. C.).

El teatro era proscrito por ser  considerado herético, pero lo practicaban muchas personas, especialmente los jóvenes.

Así con estas y otras preguntas empezó la selección de las preguntas.

ASI TRABAJAMOS EN LA INSTITUCION EL BICENTENARIO

Cuando el profesor Solís nos habló de las 200 preguntas de historia hoy, ya habíamos visto la serie de videos sobre la independencia Crónicas de una generación trágica, por lo cual veníamos muy motivados con el estudio de dicho tema, ya que una cosa es oír al profesor hablando de la independencia y otra cosa es mirar lo que pasaba con la expedición botánica del sabio José Celestino Mutis y con el círculo francés de Antonio Nariño y sus amigos que se reunían unas veces en la casa del precursor y otra en la empresa de quina de Pedro Fermín de Vargas.

El profesor Solís nos llamó a un grupo a estudiar las 200 preguntas de las cuales, él ya había escogido 62, de manera que la tarea era escoger ahora 26 preguntas, descartando las que no nos gustaran, ya sea porque no las entendíamos o porque no nos parecían importantes.

Que si los indígenas y los negros participaron en las luchas de independencia, que si los niños también participaron, que como eran los noviazgos y los matrimonios en el siglo XVIII, que si las mujeres habían ido a las batallas y que si habían hablado algo acerca de la liberación femenina, en todo caso, tuvimos siempre los comentarios del profesor Solís, pero cuidando de que no nos vaya a meter a contestar preguntas que sean demasiado jartas o muy difíciles.

Las preguntas que más nos llamaron la atención desde un comienzo fueron aquellas relacionadas con las mujeres y con los niños. Nos acordamos que en una película que nos mostró el profesor, había un niño se quería meter al ejército libertador y que en otra película, el hijo de Barbarita fue apuñaleado a traición. De la pregunta 24 sobre la liberación femenina, nos acordamos de la serie crónicas de una generación trágica donde una mujer muy joven se había casado con un señor muy viejo y ella se enamoró de un muchacho que se llamaba Pedro Fermín de Vargas. Barbarita le daba al marido agua de toronjil para que se durmiera y después se iba a una casa vecina a verse con Pedro y así de esa manera Barbarita expresaba su deseo de liberarse del esposo.

Hay que reconocer que nosotros no tenemos un hábito de lectura como lo tienen los profesores, además no contamos con apoyo para salir del colegio a buscar las bibliotecas, teniendo en cuenta que las bibliotecas más cercanas están en Popayán y la maleta del bicentenario nada que llegaba y tampoco los recursos, pero entonces el profe Solís nos trajo para que leyéramos dos libros: Las cuatro estaciones de Manuela y las heroínas olvidadas de la independencia, que leímos en grupos.

El profesor nos recomendó no perder de vista que teníamos que observar en la lectura no solamente sobre la participación de las mujeres, sino también la lucha de género de las heroínas, eso es, el interés que tenían las procéicas acerca del tema de la liberación femenina o si en sus actuaciones revelaban su deseo de ser libres no solamente del régimen español, sino también de los esposos con los cuales se habían visto obligadas por sus padres a casarse.

Entonces conformamos el grupo de investigación Francisco José de Caldas cuyo logo es el busto del sabio Caldas que aparece en el encabezamiento de este informe. También nombramos un vocero que inicialmente fue el compañero Heriberto Loboa del grado 8º (2009), Relator, el compañero Brayan Stiven Solano del grado 6º, tesorera, la compañera Paola Andrea Astaiza del grado 6º y administrador o líder, el compañero Oscar Almendra del grado 8º.
 
Este grupo se modificó después en el año 2010,  quedando como vocero Brayan Stiven Solano del grado 7º, como relatora, Yisela Andrea Llanos del grado 9º, tesora, Paola Andrea Astaiza del grado 7º y administradora, la compañera Yésika Vanesa Gutiérrez del grado 9º.
 
Y así empezamos a trabajar, talleres van, talleres vienen desde noviembre de 2009, como lo veremos más adelante.